lunes, 3 de abril de 2017

Taxonomía de Bloom

En este ejercicio se nos ha pedido redefinir una actividad que realizamos en clase según la taxonomía de Bloom. Podemos clasificar las actividades que realizamos en el aula y ser coscientes de lo que pretendemos que aprendan los alumnos con ellas.

En la Taxonomía de Bloom revisada cualquier actividad puede alcanzar hasta 6 niveles: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Se pretende partir de una actividad ya realizada en clase y modificarla aplicando la taxonomía de Bloom hasta alcanzar por lo menos un nivel más que la habiltual.

Las actividades que he propuesto corresponden a un nivel de 4º de ESO en el tema de trigonometría.

Actividad habitual.
Después de la explicación en la pizarra de resolución de triángulos, los alumnos resuelven ejercicios planteados por mi. Según Bloom, tenemos los niveles recordar,comprender y aplicar.

Actividad rediseñada.
Los alumnos visionan en casa los vídeos de resolución de triángulos:
(enlaces del blog Matematrixblo)

Sesión 1: se dedica a resolver dudas sobre los vídeos visionados.Organizamos la clase en grupos de 2 o 3 alumnos. Cada grupo hace un resumen de los tipos de resolución de triángulos que han visto en los vídeos.

Sesiones 2 y 3. A la mitad de los grupos les doy cintas métricas y la otra mitad de los grupos  se descargarán la aplicación Transportador:Smart Protactor para medir ángulos. Durante las dos sesiones tendrán que seleccionar 6 objetos del instituto: puertas, ventanas, esculturas, árboles, farolas, porterías….relacionarlos con lo aprendido en los vídeos y calcular alturas, ángulos, distancias y áreas, como mínimo un problema de cada tipo. Les doy a los alumnos una rúbrica de cómo será evaluado el trabajo.

Sesiones 4 y 5. Por grupos, en el aula de informática, tendrán que describir y explicar todo el trabajo realizado. Pueden usar infografías, power point, video o cualquier otro medio que lleve a la explicación de todo lo realizado.

Sesiones 6 y 7. Cada grupo expondrá el trabajo realizado. Cada grupo será valorado por sus compañeros y por mí, comparando después los resultados.


Los niveles según la taxonomía de Bloom serán: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

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